Rosa Oriol junto a su marido Salvador Tous

Un reconocimiento más para Tous a través de la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos

Recientemente la Escuela Tous de Rosa Oriol de Joyería y Oficios Artesanos fue objeto de reconocimientos con un premio de plata durante la última edición de los International CSR Excellence Awards, los mismos son impulsados por The Green Organisation, esta es una entidad que opera desde 1994 y su objetivo radica en la promoción de la sostenibilidad y la solidaridad en las empresas de todo el mundo. 

Dichos premios se otorgan a fin de hacer un reconocimiento a las buenas prácticas que se ejecutan dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa a nivel internacional con las joyas tous. La gala donde se hizo entrega de los galardones se llevó a cabo en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres.

El proyecto pedagógico de Tous alcanzó a ser distinguido en la categoría de “Retail and Wholesale Engagement” debido a su labor y compromiso en la recuperación de un oficio milenario por medio de la formación directa de alumnos, y además por la proyección laboral real de los estudiantes que participan en esta iniciativa. 

De acuerdo a sus directivos, con la mirada firme y desde una apuesta por la sostenibilidad de la joyería y con el compromiso de aportar valor a la sociedad, en el año 2018 lanzaron esta iniciativa cuyo objetivo radica en  promover la capacitación profesional de las futuras generaciones. 

De este modo, aparte del marco formativo, buscan ofrecer una proyección laboral que es real a sus participantes, aspecto que ya han alcanzado a través de la primera edición: más de un 15% de los estudiantes obtuvieron empleos de forma directa, tanto en los Talleres Tous, como en talleres que son externos a la marca. 

Entre los galardonados durante las pasadas ediciones de estos premios, se encuentran Carlsberg, Royal Mail o Virgin Money. Así mismo, la organización de dichos premios cada año es publicada en la CSR World Leaders, esta es una publicación propia donde se recopilan a los ganadores de los galardones y los posiciona como ejemplo de excelencia y mejor práctica en RSC.  

La Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos abrió sus puertas a la segunda promoción 

En su lucha incansable por mantener en alto el arte y el oficio joyero, la marca le abrió sus puertas a los estudiantes que podrán aprender las técnicas específicas del oficio de la joyería restaurando piezas de Tous.

La Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos, se trata del proyecto pionero de excelencia formativa de la marca joyera, con el mismo se busca fomentar la artesanía como vía de capacitación profesional para los jóvenes, la misma abrió sus puertas a fin de  acoger a la que será su segunda promoción de estudiantes, quienes tendrán la posibilidad de aprender técnicas específicas del oficio de la joyería al restaurar piezas de Tous.

Esta es una iniciativa que surgió en 2018, afianzada en la voluntad de la marca de impulsar la preservación para darle un impulso a este oficio milenario. De la mano de mentores que cuentan con una larga trayectoria dentro de la empresa, los jóvenes aprendices cuentan con la oportunidad de conocer cuáles son los valores de Tous, entre los que destaca el de la sostenibilidad, pues esta es una marca entiende a las joyas como piezas perdurables y sostenibles que pueden ser rehusadas, recicladas y revividas. 

Del mismo modo, quienes participan en estos estudios pueden adquirir conocimientos relacionados con la fabricación propia de la marca a través de un programa lectivo de alta calidad en donde se reúne el ámbito teórico con el práctico y que además llega a complementar los conocimientos relacionados con la elaboración y restauración de joyas que proporcionan los estudios de Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Procedimientos de Joyería u otros certificados profesionales específicos.

Es así, como uno de los participantes de la primera edición del proyecto resume su experiencia en la Escuela: “Me llevo la idea de que por muchos años de experiencia que se tengan, en este oficio siempre habrá algo más que descubrir, o bien solo, o bien observando el trabajo de los demás. En mi caso sé que aún me queda mucho por aprender, pero la base que nos han dado en TOUS realmente me ha enriquecido en gran medida”. 

Durante la segunda edición el proyecto ha de contar con la continuidad de los centros formativos que mantuvo durante su primera edición, además de quienes participaron en el proyecto provenientes de Madrid, Andalucía (Córdoba), Canarias (La Palma), Galicia (Vigo), Cataluña (Vilafranca del Penedès y Barcelona) y México (Ciudad de México). 

Del mismo modo, y apelando a la voluntad de ampliar su gran incidencia internacional en lo que respecta a la iniciativa, se ha pretendido continuar creciendo hasta que se logre conectar con las comunidades pertenecientes a los 56 países en los que TOUS de Rosa Oriol se encuentra presente, tras lo cual se han adicionado dos centros formativos más en durante esta edición y los mismos provienen también de Ciudad de México y de Portugal (Oporto). En su totalidad suman más de 20 los estudiantes que la marca de joyería Tous ha de acoger en sus instalaciones.

Tous: Un constante apoyo para el arte

Gracias a un ferviente deseo de brindarle apoyo a la creatividad y al arte, pero también de darle proyección al talento emergente, Tous ha colaborado con la innovadora iniciativa planteada por Jungle Battle, esta se trata de la primera competición de danza 100% digital, y la misma fue lanzada en España.

Esta es una competición que abarca un amplio abanico de disciplinas, entre ellas la danza urbana, danza moderna, heels, house, y afro, pero también otros estilos combinados con dichas disciplinas. La competición se inició a finales de febrero de este año y ha incluido diferentes workshops y masterclass a manos de reconocidos bailarines y coreógrafos. A finales de marzo se dará la Batalla Final, donde se dieron a conocer los ganadores en las tres categorías: individual, dúos y grupos.