Puede ser considerada la publicidad un arte

Debemos iniciar por entender lo que significa el arte. De acuerdo a la definición del diccionario, se trata de una virtud, habilidad y destreza para hacer algo, aunque si en algo podemos coincidir es que su finalidad radica en la expresión de la belleza, la arquitectura, la escultura, la pintura y la música». 

Ante esta definición, nos encontramos con la sensación de que no es nada  satisfactoria por lo que podemos dar una mejor descripción del término en el libro Diosas y Dioses de la vieja Europa 7.000-3.500, mitos, leyendas e imaginería.

«El arte expresa la respuesta mental del ser humano a su medio natural, ya que con él intenta interpretar y someter la realidad, racionalizar la naturaleza y dar una expresión visual a sus conceptos mistificadores. 

Esta es una definición que funciona perfectamente para las artes plásticas pero queda algo escasa al momento de definir la publicidad. Ante ello, también se debe mantener presente que las imágenes publicitarias a través del tiempo pierden su función, para dejar de ser reclamos, en tanto que su oferta pasa a ser caduca, transformándose en imágenes cuya función es exclusivamente icónica para estar al mismo nivel que las imágenes artísticas. 

En el caso de la publicidad en las revistas, si estas interesado en imprimir revista, se trata de una opción que es bastante interesante cuando se trata de las empresas, pues existen diversos títulos y temáticas que existen en el mercado, de esta manera se puede llegar al público objetivo a través de revistas temáticas, revistas especializadas o revistas con mucha audiencia. Con respecto a los anunciantes, estos pueden comunicarse con su público por medio de una forma que es efectiva y además con un coste bastante similar al de la publicidad en la prensa, coste que estará determinado por la revista donde se desea anunciar y que en todo caso, se puede negociar. 

Calidad de la revista y de la publicación

Si la revista cuenta con una buena calidad de impresión porque existen muchos tipos de papel para impresion de revistas, una audiencia que es fiel, que se muestra interesada y causa un buen impacto, entonces la contratación mínima de publicidad esta centrada en un cuarto de página o media página, aunque es posible encontrar otros formatos que son de interés y que pueden ser contratados.

En el caso de que se busque llegar a la mayor cantidad de población, lo recomendable son revistas de tirada nacional o de alto prestigio, especializadas y concretas, si lo que se busca es llegar a un público objetivo. La publicidad en las revistas le ofrece al cliente un medio gráfico que es de mayor calidad y a nivel técnico, y es por ello que se ubica en el tercer lugar en el ranking publicitario de acuerdo al volumen de negocio. 

Las principales características por las que es contratada la publicidad en las revistas, recaen en el nivel de interés hacia el medio y el nivel de especialización existente. Es posible clasificarlas en criterios de orientación, temáticos, incluso en periodicidad y distribución. En el medio también pueden encontrarse revistas especiales como los dominicales y suplementos del diario. Una de las ventajas de hacer publicidad en una revista representa: mayor calidad en la impresión de los anuncios, buena segmentación del público y flexibilidad en acciones publicitarias, asimismo, existe menor rechazo a la publicidad a través de este medio. 

Por si fuera poco, quienes leen revistas prestan mayor atención a la lectura dedicando más tiempo a la revista tomando en consideración los anuncios, sin mencionar que tienen un nivel de autoridad bastante importante. Si se citan las desventajas de la publicidad en revistas, estas se centran concretamente en que existe una audiencia que es más limitada, en la mayor parte de los casos no puede encontrarse una segmentación geográfica y además, en numerosas revistas se presenta una saturación de publicidad bastante importante. 

Tipos de publicidad en la revista

Entre las más importantes encontramos: los anuncios, contraportadas, encartes, interior de portada, solapas, regalos promocionales, troquelados o muestras de producto.

Si bien las principales campañas de marketing están dedicadas principalmente a otro tipo de publicidad, como lo es la publicidad en la televisión o en la radio, las revistas se comportan como un medio muy interesante y con el que se puede llegar hasta las personas que se desea llegar, siendo esta un tipo de publicidad que debe ser considerada en las campañas de marketing.