Pinturas que nos muestran la relación que existe entre el zodiaco y el mundo artístico

Hablar de la astrología es referirnos a un conjunto de tradiciones y creencias basadas en la posición de los planetas y de los astros con lo que se intenta explicar sucesos que son vividos en la tierra, incluso la compatibilidad de los signos como cáncer y sagitario basadas en la personalidad. No son pocos los que actualmente intentan explicar a la sociedad el significado que se encuentra detrás de cada signo del zodiaco.

En el libro “El arte de lo oculto: un libro de consulta visual para el místico moderno.” la autora S. Elizabet, explica el zodiaco y la astrología moderna basada en pinturas y obras de arte que ha recolectado, a partir de ello hemos recopilado algunas de las más representativas como una manera de entender un poco más el zodiaco a través de los ojos del arte.

Litografía del zodiaco; Alphonse Mucha

Es un artista que se llegó a popularizar gracias a su cartel litografiado realizado por la actriz Sarah Bernhardt. Dicha pieza fue planeada para ser un calendario interno para una empresa. Pero todo cambió ante el aviso del editor jefe de la revista ‘La Plume’, Léon Deschamps, quien compró los derechos para que fuese distribuida la litografía como el calendario de 1897 de la revista. 

Astrología; Frans Floris

Este artista fue pintor, dibujante y grabador de origen flamenco, quien además tuvo gran influencia en el Renacimiento del Norte y fue bien conocido debido a sus representaciones de una amplia gama de temas alegóricos. Frans Floris llegó a ser reconocido como uno de los grandes pintores del siglo XVI. Para esta pintura el artista llega a explorar la Astrología plasmando las influencias celestes en los cuerpos humanos y los eventos terrestres, mostrando una mujer con grandes alas que se inclina junto a un globo con símbolos de estrellas zodiacales. 

El sol pasando por el signo de Virgo; M. K. Cˇiurlionis

Cˇiurlionis es un pintor, compositor y escritor lituano, cuyo nombre completo es Mikalojus Konstantinas Cˇiurlionis, considerado uno de los pioneros del arte abstracto en Europa. El artista se interesaba en la estructura del universo y el lugar del hombre en él, así fue como desarrolló su serie de pinturas más famosa. La serie “El Zodiaco” conformada por doce pinturas con las que intenta explicar el lugar del humano en el universo y lo que significa y representa el universo para los humanos. 

El zodíaco en una danza redonda alrededor del mundo; JJ Grandville

De origen francés, este fue un influyente ilustrador y caricaturista a quien se le reconoció por la creación de imágenes encantadoras, discordantes y antropomorfizadas con las que llegó a capturar las debilidades y las locuras de la humanidad, considerando la metáfora de la colección de animales salvajes. En esta oportunidad, su obra nos presenta un círculo danzante de arquetipos astrológicos alrededor de lo que parece ser el mundo. en ella es posible distinguir los atributos de cada uno de los signos del zodíaco ocupando una posición específica que llega a representar su personalidad.