‘Oso’, un documental sobre sus cien años de historia. Es mostrado por Tous e Donostia

El pasado septiembre, la marca de joyas y accesorios Tous presentó en el Festival de Cine de San Sebastián su documental ‘Oso’, con el mismo se intenta hacer un recorrido por los cien años de historia que ha desarrollado la empresa en compañía de su emblemático osito, lo que además les ha servido para conmemorar un siglo del nacimiento de la firma.

En el documental se repasan cien años de vida de la marca, desde el momento en que Salvador Tous Blavi, quien era el abuelo de las actuales directivas, se inicio como aprendiz de relojero y aquel momento en el que su hijo, Salvador Tous Ponsa, y su esposa Rosa Oriol, decidieron instalar en 1970, un pequeño taller de joyería en la trastienda del negocio familiar con la finalidad de personalizar joyas y también de crear piezas que fuesen cómodas y modernas.

Este es un largometraje donde se muestra todo el proceso de transformación que ha vivido el negocio hasta llegar a ser la empresa global que conocemos en la actualidad, con más de 700 tiendas ubicadas en 56 países alrededor del mundo y unos 4.000 trabajadores.

Debido a tal gala, la actual vicepresidenta corporativa de la firma, Rosa Tous explicó que formar parte de una empresa que ha llegado a sus primeros cien años es «muy bonito» aunque también se trata de «una gran responsabilidad».

Haber realizado este documental, que fue producido por Globomedia, ha resultado una forma de «conmemorar» el centenario de dicha empresa que cuenta con sede en Manresa (Barcelona) y «dejar un legado gráfico de lo que Tous ha hecho hasta ahora.

Con respecto a su directora, Amanda Sans «ha capturado» el universo Tous considerando tres aspectos resaltantes de la marca: la artesanía, como joyeros que son, la importancia de las personas y la globalidad por la que apuesta la empresa.

Empleando al menos unos 75 minutos, los distintos miembros de la familia Tous se encargan de dar una explicación con un recorrido de la empresa en compañía de testimonios de personalidades tanto del mundo de la moda, como del diseño o el arte, entre ellos Javier Mariscal, o embajadoras de la marca, como Eugenia Martínez de Irujo.

Uno de los mejores momentos en la historia de la marca, destaca Rosa Tous fueron los inicios de sus padres luego de tomar el relevo del abuelo, en ese momento cuando Rosa Oriol, comenzó a trabajar en aquella primera tienda que tenían en Manresa donde supo «captar la evolución que estaba viviendo el mundo de la joyería debido a los cambios que estaban experimentando las mujeres».

Así mismo, destaca que su madre ha sido una pionera ya que puso en marcha un nuevo concepto traducido en la «democratización de la joyería», un segmento que en la actualidad se le conoce como «lujo asequible».

Del mismo modo, Rosa Tous destaca el periodo comprendido entre los años 2000 y 2008, donde la firma vivió una gran expansión a nivel internacional, con un importante crecimiento y en los que sus cuatro hijas del matrimonio conformado por Rosa Oriol y Salvador Tous, Rosa, Alba, Laura y Marta, ya se encontraban plenamente incorporadas a la compañía.

Rosa Tous no duda en señalar que el peor momento de estos cien años es el que se encuentran viviendo en la actualidad, debido a la pandemia mundial que estamos padeciendo y que «nunca se nos hubiera ocurrido poner en ningún manual de crisis».