Mujer modelo luciendo joyas Tous en una imagen promocional

Importancia del marketing y la publicidad para una marca de joyas como Tous

La buena imagen que ha desarrollado la marca ha permitido que se pudiera dar un salto hacia otras líneas de producto. Inicialmente fueron artículos de piel como bolsos y marroquinería, lo que representó más del 20% de la facturación; para después ir por los perfumes y otros accesorios.

Una vez que llegó la década de los 90, el crecimiento de la marca se hizo indetenible tanto en facturación, como en productos y en conocimiento de marca. Llegó con ello la consolidación en España y la diversificación hacia otras líneas de producto que exigían un nuevo reto: la internacionalización.

Si bien en sus inicios en el exterior no resultaron tan sencillos, la vida de Tous tampoco se trata de algo lineal ya que ha estado invadida por altibajos. Los más difíciles fueron la entrada en mercados maduros que se encontraban dominados por las marcas locales y donde las grandes firmas llegaron a suponer un gran reto para la marca poniendo a prueba la fortaleza de la familia.

En el caso de Tous ha sido de vital importancia el marketing y la publicidad, ya que todo se basa en causar impactos de una manera continua. En consecuencia, la inversión que se hace en publicidad resulta alta, aunque también gozan de una excelente relación con los medios de comunicación.

A ello se le puede adicionar la cantidad de personajes que han servido como imagen de la marca, como por ejemplo Jaydy Michel, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, la actriz Blanca Suárez, Eugenia Martínez de Irujo, la cantante Kylie Minogue y Jennifer López y desde el 2011 a 2018 Gwyneth Paltrow y en 2019 la actriz y cantante Emma Roberts, quien es sobrina de Julia Roberts.

Las reuniones sociales que realiza la marca para festejar algún acontecimiento importante como aniversario de su presencia en ciertos países como México, generan una movilización importante en logística que incluye envío de invitaciones, por tan solo mencionar una acción, pero ello tiene gran repercusión social y además muy notable.

Así es, como cada cierto tiempo se realiza un evento fuera de España y cada año uno o dos en el país. Sin inventar nada, solo tratan de estar siempre activos ya que si uno no se mueve, no sale en la foto, así lo argumenta Salvador Tous.

Situación del mercado europeo

Europa se encuentra literalmente saturada. En consecuencia, Tous se ha dedicado a aperturar tiendas en otras ciudades como las de Asia en la búsqueda de posicionarse en Japón, ya que siempre fue una asignatura pendiente.

Ese japonés que visita Europa se dirige a París, a Milán, o quizás a Londres, aunque ello es menos probable; y a Madrid, si aún le resta algo de tiempo. Es por esa razón que París es el centro europeo para los nipones.

En el caso de Rusia y China, en este último ya se tienen tiendas en Hong Kong y en Shanghai, aunque conociendo las dimensiones del mercado chino hay que esforzarse mucho más.