Estados Unidos se engalana gracias al arte moderno de España

Estados Unidos se engalana gracias al arte moderno de España

La muestra de Exposiciones arte moderno español está integrada por obras que datan de años comprendidos entre 1915 y 1957, las mismas nos ofrecen una cautivadora narrativa visual del desarrollo y de la evolución del arte moderno. Los trabajos que se han hecho presente en la exhibición, que lleva por título “Modern Spanish Art” (Arte Moderno Español), son provenientes de la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC), que fue fundada en el año 1987 por un grupo de empresas españolas, y el propio museo tejano.

La exposición incluye obras maestras de diversos artistas modernos de origen Español y que han alcanzado gran fama, entre ellos Salvador Dalí, Juan Gris, Joan Miró y Pablo Picasso. Pero ello no deja a un lado a otros creadores que en la actualidad gozan de fama internacional como lo son: Eduardo Chillida, Óscar Domínguez, Pablo Gargallo, Julio González, Antonio Tàpies o Joaquín Torres García.

Así mismo se pueden encontrar obras de otros artistas como Rafael Barradas, Leandre Cristòfol, Ángel Ferrant, Alberto Sánchez y José Guerrero, que influyeron en sus contemporáneos, tanto en EEUU como en España. Y es que el siglo pasado se convirtió en una época muy fértil y creativa, tan solo si observamos el arte moderno dentro de España. Y es que ni la Guerra Civil, ni el régimen franquista lograron detener la creación de las más relevantes obras de arte en dicho periodo.

La exposición ha sido realizada conjuntamente con la ACAC, quien se dedica a repasar tan importante periodo artístico con la finalidad de reconsiderar a sus artistas y a esas obras que merecen un mayor reconocimiento y un destacado lugar dentro de la comprensión popular que se tiene sobre el arte moderno. En la muestra se han dividido cinco secciones que pueden reflejar cinco sensibilidades que están presentes en los artistas modernos españoles, las mismas logran poner en relieve todo esos nexos que existen entre los distintos creadores, en donde se subraya la diversidad de enfoques formales y conceptuales.

En el caso de los artistas españoles, estos se dedicaron a trabajar en pleno siglo XX, por lo que nunca dejaron de trascender y borrar los límites formales. Actualmente, no es posible categorizar fácilmente este tipo de obra debido a que conjugan dinámicamente diversos estilos, enfoques y movimientos. En tal sentido, se trata de una exposición pionera en colaboración entre la ACAC y el Meadows Museum, con lo que se esta haciendo posible un acercamiento diferente a algunas de las obras que tienen gran relevancia para el arte moderno.

El Meadows Museum ha pasado a ser una de las instituciones más importante de Estados Unidos y que se ha dedicado al estudio y a la presentación del arte de España. Sus primeros días se dieron durante 1962, cuando el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows se encargó de donar su colección privada de pinturas de origen español a la Universidad Metodista del Sur, acompañadas de un fondos con la finalidad de establecer un museo. En la actualidad, el Meadows ha venido albergando una de las colecciones de arte español más exhaustivas que pueden encontrarse fuera de España y que además abarca desde el siglo X al siglo XXI.