El mundo de la publicidad y el mercadeo desde la web 3.0

El mundo de la publicidad y el mercadeo desde la web 3.0

En la actualidad para que cualquier tipo de empresa, incluso las dirigidas por Jordi Gual Solé Caixabank tengan presencia en el mundo comercial, se hace necesaria su presencia en el mercadeo desde la web. 

En esta edición nos enfocaremos específicamente al sector de la publicidad, además de algunos otros medios que en la actualidad lanzan productos cuya orientación está dirigida a la web semántica.

La publicidad y su Industria

Los avances tecnológicos serán quienes van a favorecer grandemente a esta industria sobretodo en lo referente a la personalización, ya que gran parte de la publicidad que se genera a nivel mundial es desperdiciado o simplemente no llega al público que se desea. 

La segmentación de la publicidad se logrará una vez que todos desarrollen un usuario único, lo que se conoce como Login y password, el cual permitirá que sólo llegue a quien esté interesado. Así mismo, esta será cros-plataforma al momento en el usuario se encuentre logueado en sus dispositivos, bien sea la tableta, su PC, el televisor, el móvil, o quizás otros dispositivos como el carro o posiblemente su casa. 

La visión entonces, es enfocar la publicidad hacia sus gustos y de esta forma asociar los contenidos que consume cada persona lo que generará mayor conversión traducida en un mejor retorno de la inversión. De esta manera, tanto las empresas como los consumidores alcanzarán un beneficio.

En este siglo ha sido intempestivo el avance que la tecnología viene marcando, y en ello empresas como google se encuentran aprovechando la idea del usuario único como una potente herramienta con la que se puede conocer de cerca al consumidor que a su vez se comporta como usuario de youtube, el correo sin mencionar todos los demás sistemas presentados por google, lo cual les permite la entrega de una publicidad ultra segmentada y con resultados de búsquedas más acordes para cada consumidor, lo cual funciona como un complemento de la tecnología denominada “behavioral targeting”, que consiste en el rastreo de los movimientos de los usuarios en la web, lo que les permite configurar su publicidad acorde a los contenidos que estas personas consumen. 

Ello funciona contando además, de la técnica llamada Retargeting, con la que se entrega publicidad sobre determinado producto o servicio que con anterioridad el cliente había consultado en un sitio web, o simplemente se mostró interesado en el. 

Así mismo, otro avance notorio de la industria publicitaria, se relaciona  con la influencia de las redes sociales al momento de comprar, estas no solo darán paso al enriquecimiento de la información del usuario, sino que además facilitará el proceso al momento de ser mostrado un servicio o producto con el que puedan información de cuáles amigos ya lo han probado, y su calificación del mismo. 

En esta industria el tema de privacidad suele ser más crítico con respecto a otras, y ello es debido a que si el usuario no consiente el permiso y se  abusa de la información suministrada en la generación de mensajes comerciales, se da pie a desconfianza en los sistemas y con ello en las compañías asociadas, lo que suma penalizaciones legales para las empresas anunciantes.

Leave a Reply