Rosa Tous sostiene un icónico oso de Tous en oro

Ante la crisis económica Tous con su osito de lujo la desafía por medio de la tecnología 3D

Tous, es conocida como la empresa de origen español que se encarga de fabricar y comercializar joyería de lujo, la misma no se ha rendido frente a los estragos económicos que han surgido debido a la llegada de la pandemia de Covid-19, la cual llegó a paralizar diversas industrias, entre ellas, la de lujo.

Rosa Tous, quien es gemóloga de profesión y también la actual vicepresidenta corporativa de la firma española señala: “Lo hemos resentido, como muchos otros sectores. En nuestro caso, tuvimos que cerrar nuestras 748 tiendas en más de 50 países, de forma gradual. Somos parte de la industria retail; nos dedicamos a vender a través de un contacto muy directo con el consumidor”. 

Esta es una compañía fundada en 1920, en Manresa, Barcelona, dos años, luego de ser azotados por la “gripe española”, siendo esta una de las peores pandemias que hasta entonces se había registrado en la historia, que tuvo su origen en Estados Unidos, y cobró la vida de aproximadamente 20,000 españoles.

De este modo, son muchas las lecciones que se aprendieron de aquella pandemia y que en la actualidad han servido para hacer frente a la crisis actual, a una empresa que, durante el año 2019 facturó 487 millones de euros (545 millones de dólares).

Explica Rosa, “La palabra ‘crisis’ significa, para nosotros, una nueva oportunidad […] Hemos tenido que reaccionar de manera muy ágil, rápida, y adaptarnos a una nueva situación”.

Pero esta prueba no se trata de algo sencillo pues se estima que la primera mitad de 2020 fue la peor en la historia de la industria del lujo. Las marcas de dicho sector han debido prepararse para una disminución de sus ventas, de entre 85 y 120,000 millones de dólares sólo en ese año, afirmación que anticipó la consultora Kantar.

Una respuesta en línea

A fin de poder sobrellevar el cierre de las tiendas físicas, la marca que hasta ahora se ha hecho reconocida debido a su emblemático osito, se encargó de echar a andar sus tiendas en línea en 22 países durante los meses de febrero y marzo de 2020, a través de este canal llegó a experimentar un crecimiento de 36%, lo que les sugirió que el interés de los consumidores en los productos de lujo, más allá de todo, continuaba existiendo.

Para este 2020, se estimó que el mercado global de artículos de lujo iba a crecer en un 3%, a fin de alcanzar más de 1 billón de dólares. Sin embargo, a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, la industria disminuyó en un 18% durante el segundo trimestre, de este modo lo calculó Euromonitor Internacional.

De acuerdo a Flur Roberts, quien es la jefa de Investigación de la Industria de Lujo de Euromonitor, “Es probable que las ventas de artículos de lujo se recuperen, pero a mediano plazo, especialmente para bienes personales de lujo”. De momento, y como respuesta a la flexibilización de las medidas de distanciamiento social, la compañía reabrió 24 tiendas en España.